martes, 18 de enero de 2011

UBICACION GEOGRAFICA

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

COMPES 3357 DE JUNIO DE 2005

www.minagricultura.gov.co/archivos/3357_Jun2005.pdf

CORPOICA Y EL TRIANGULO DEL TOLIMA

CORPOICA, también protagonista en el proyecto Triángulo del Tolima2008-05-29 17:05:23


Juan Camilo Salazar Rueda, Viceministro de Agricultura
El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Salazar Rueda, visitó en compañía del Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón, entre otros personajes, el avance de la ejecución del mega proyecto de riego del Triángulo del Tolima, para el cual la Corporación está concluyendo la realización del Plan Agropecuario.

“Vemos que las obras del canal principal avanzan satisfactoriamente y a buen ritmo, la meta es que ese canal esté terminado a mediados del año 2009 y podamos concluir el distrito, tal como está planeado, en 2010”, afirmó el funcionario.

Con influencia sobre cerca de 30.000 hectáreas, con este proyecto de irrigación se espera maximizar la productividad agrícola de la región, que comprende los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación.

“Para el distrito de riego, con CORPOICA estamos haciendo la planeación agrícola del área, determinando los sistemas productivos con mayores posibilidades tanto desde el punto de vista técnico como de mercado. Ese es uno de los valores agregados de esta obra”, agregó Salazar Rueda.

Al respecto, Vega Varón, Director Ejecutivo de CORPOICA, informó que dicho trabajo está concluyendo y ya se han identificado las grandes posibilidades de los frutales, especialmente del mango y la guayaba. Los estudios también muestran una gran vocación hacia el cultivo de cacao, sistemas agroforestales asociados a plátano y maderables y, en forma un tanto marginal pero con interesantes opciones para explorar, otros como la berenjena y la flor de jamaica.

El directivo destacó que este distrito es parte fundamental del programa del gobierno para mejorar la disponibilidad de agua para la agricultura. “Como lo ha dicho el Ministro Andrés Felipe Arias Leiva, el agua se vuelve cada vez más una herramienta de gran competitividad; afortunadamente el gobierno tiene una gran claridad en relación con esto y ha hecho una gran inversión, tanto aquí en Tolima como en La Guajira”, anotó.

De otra parte, y refiriéndose al papel de CORPOICA frente al sector agropecuario, el Viceministro Salazar afirmó que es una entidad fundamental y así lo ha considerado el Ministerio, concretamente en la administración de Arias Leiva.

“Nosotros hemos diseñado como política que una de las mejores formas de promover la investigación es a través de los fondos concursales, que nos ha permitido irrigar en el sector agropecuario en los últimos años cerca de $500.000 millones de recursos nuevos para adelantar programas de investigación. CORPOICA ha visto en estos fondos una oportunidad importante y ha logrado la financiación de un muy buen número de proyectos. En esta última convocatoria, la Corporación fue la entidad que más proyectos presentó y de los $70.000 millones que se adjudicaron, logró 21.000 millones para apalancar proyectos que formuló”, concluyó el funcionario.